viernes, 29 de marzo de 2013

Cuentos del Alma: Reflexiones en Semana Santa.

Cuentos del Alma:

Hola!!!
Ante todo deseo disculparme contigo por mi descuido con este espacio que inicié y del que no me he ocupado por distintos motivos, pero ya estoy aquí y regresé para quedarme.

Hoy es viernes de Semana Santa y habiendo decidido permanecer en casa y no viajar, el día de ayer jueves y hoy he tenido algunas reflexiones en relación a los dos mil trece años que se están cumpliendo del advenimiento de Jesús de Nazaret y el manto de espiritualidad que le acompaño en ese momento histórico para nuestro planeta.

He reflexionado en relación a los cambios de rutinas sociales de nuestra época y cómo estas han
modificado los hábitos de los días llamados "santos". 


Y pensar que, la no realización de actividades en estos días tuvo siempre la intención de la entrega a la consagración de los espacios de reflexión interna y de encuentro con lo divino y lo sublime en nosotros!!

Siento que hemos pasado de un extremo a otro. Aún recuerdo las épocas en que en mi país ni siquiera trasmitía la televisión por estos días y los programas de radio estaban restringidos en estas fechas a mensajes de la iglesia cristiana, música religiosa y mensajes del Papa. Hoy en día, vemos las ciudades vacías, vacacionistas en todos los destinos turísticos, y en el más leve de los casos, turistas de centros comerciales y algunas procesiones en las pocas iglesias parroquiales que aún conservan la tradición.

Apartando cualquier discusión sobre creencias religiosas y movimientos filosóficos de vida espiritual, siento que lo que se impone a todo nivel en estos tiempos es la necesidad de afianzarnos en valores y principios espirituales que modelen la conducta humana y trasciendan en la conciencia de los hombres.

Las reflexiones que quiero compartirte van en ese sentido. Conocemos en la historia de la humanidad personajes que han dado mucho, generando cambios definitivos en la vida de otros social, económica y hasta políticamente hablando. Pareciera que si estos personajes pertenecen a nuestra historia moderna como Abrahan Lincoln, Ghandi o Mandela, nos fuese más accesible el sentido de su realidad histórica y por ende, más accesible honrar su memoria y/o la evocación de sus pensamientos y palabras.

Posiblemente sea el misticismo que dan las religiones a sus personajes los que los aleja de nuestra vida cotidiana, lo que hace que vengan a nuestra memoria sólo cuando estamos en serios problemas, cuando nos sentimos solos y desasistidos, cuando sentimos que sólo lo místico por omnipotente puede con lo que nos está pasando. Como dicen en España, "te acuerdas de San Andrés cuando truena".

Siento que en esto tiene mucho que ver la forma como nos trasmiten los paradigmas acerca del pasado y de la historia. Sentimos compartimientos estancos en nuestra mente entre lo que conocemos de una época y otra, hasta sentir inclusive a veces que son opuestas en sus características y condiciones.

Allí es donde te comento que me encanta introducir el concepto del "eterno presente", el tiempo lineal, todo en una sola película que lo único que tiene entre un espacio y otro es un "to be continued"!

Ver estos personajes divididos en épocas históricas u opuestos por ellas, hace que lleguemos a sentir que los más antiguos son inaccesibles a nuestra conciencia moderna y veladas sus enseñanzas por la distancia en el tiempo. Esto tiene mucho que ver con nuestra educación para percibir el mundo a través del cuerpo mental (la mente) y no desde el corazón (cuerpo emocional), siempre bajo la premisa de la falta de objetividad del corazón frente a las creencias.Sin embargo, es al corazón al que se ha elevado como morada del amor, sentimiento tan anhelado por todos los seres humanos, de una u otra forma.

La vida comienza con el primer latido del corazón y termina con el último, de manera que deberíamos darle algo de crédito, no te parece?? 

Según las escrituras, en alguno de sus encuentros Jesús le preguntó a Pedro "me amas?" y este le contestó "tú que lo sabes todo, sabes que si te amo". Y fue Jesús quien nos dijo "amaos los unos a los otros porque hermanos sois". Obviamente, en todas sus enseñanzas, directa o indirectamente, Jesús da prioridad a ese sentimiento del corazón llamado amor.

Y pensaba yo ¿si en lugar de ver la historia de estos días llamados santos a través de los compartimientos de la mente, la veo desde el corazón, sintiéndome parte del elenco de este eterno presente donde heredo las enseñanzas de Jesús??



Y entonces, me dí cuenta que, a pesar de lo denso de sus días, me hubiese gustado estar allí y vivir ese momento mágico para la humanidad de compartir la energía de ese gran sanador. Al desear esto, dos mil trece años después, me dí cuenta cuán grande es la extensión del amor de un hombre convencido de que te ama, a pesar y por encima de todas las cosas!! Siento la infinitud del amor que se manifiesta con cara de espiritualidad y que bien se siente!!

Personalmente, no soy religiosa porque creo que al institucionalizar la espiritualidad pierde su libertad y su pureza, poniéndose al servicio del ego de los hombres. Esa misma postura me emplaza a sentir con responsabilidad el peso de un crimen cometido en esta misma fecha y cuyos efectos aún pesan. Más, te cuento que me encanta el misticismo que resguarda la esencia de la sabiduría divina para ser develada en el tiempo perfecto del creador!

Y que mejores tiempos que estos que piden a gritos ese amor que predicaba el maestro Jesús, cuya vida dedicó para dejarnos en plena conciencia, esos valores y principios de amor incondicional que eternizan la espiritualidad, para que sean modelados por la conducta humana.
  
Sentir su historia en mi corazón me hace trascender en la conciencia, me incita a expandir la luz de sus enseñanzas en la cotidianidad de mis días, me compromete a predicar con el ejemplo como mujer, madre, profesional y ciudadana de un país que está pasando por fuertes tiempos de cambios y aprendizajes colectivos. 

Al compartirte esto contigo, siento que es mi manera de honrar su memoria, compartir su amor y poner mi grano de arena para que mi estado de conciencia sea abono en el infinito progreso de su alma, así como él lo ha sido en la mía, salvando las diferencias!!

Me despido de ti agradeciéndote de antemano que hayas leído este cuento que hoy es de mi alma,

un abrazo amoroso,

Georgette!!




3 comentarios:

  1. Las almas de las Hadas siempre encuentran la forma de comunicar sus ideas, pensamientos, sentimientos y sobretodo la gratitud que vive en ellas..... Carolina Navarro

    ResponderEliminar
  2. Es un resumen real de una lección de amor que se ha ido perdiendo en el tiempo. Creo que hay que recuperar la esencia de sus enseñanzas. Gracias por dejarnos ver con tu reflexión todo lo que debemos rescatar y trasladarla a nuestra vida cotidiana. Tenemos que hacer del amor una forma de vida.

    Sonia Ruiz G.

    ResponderEliminar
  3. Excelente reflexión!, te doy las gracias porque a través de ella me he permitido conectarme con un ser, que fue, es y será el más grande ejemplo de sabiduría, entrega, amor incondicional y valor que haya existido, valores, sentimientos y virtudes que muchas personas no se atreven a experimentar por miedo y/o por ignorancia. Sin duda sus enseñanzas nos pueden ayudar a trascender en la conciencia, siempre que sean interpretadas correctamente, desde el corazón. Estoy totalmente de acuerdo en que debemos recuperar la esencia de sus enseñanzas, espero que a través de este blog podamos lograrlo. Saludos!

    ResponderEliminar