martes, 14 de mayo de 2013
Síndrome del nido vacío
" El síndrome del nido vacío es una sensación general de soledad que los padres u otros tutores pueden sentir cuando uno o más de sus hijos abandonan el hogar. Aunque es más común en las mujeres, puede ocurrir en ambos sexos. El matrimonio de un hijo o hija puede provocar sentimientos parecidos, ya que el papel e influencia de los padres a menudo se vuelve menos importante que el del nuevo cónyuge.
Un lazo maternal o paternal fuerte entre uno o ambos padres y su hijo puede empeorar esta condición. El papel de un padre cuando el hijo aún vive con ellos es más inmediato y cercano que el que es posible cuando viven en diferentes hogares, particularmente si la distancia física entre uno y otro significa una mayor dificultad para visitarse.
Factores sociales y culturales
El síndrome del nido vacío se ha vuelto más importante en los tiempos modernos a medida que las familias extendidas son menos comunes que en las generaciones pasadas y las personas de la tercera edad empiezan a vivir solos. En muchas culturas, como las de África, India, Medio Oriente y el Este Asiático, los ancianos son altamente estimados y se considera que sus descendientes tienen la obligación de cuidarlos y respetarlos. En contraste con la mayoría de las sociedades occidentales, las familias extendidas son comunes en esas regiones. Sin embargo, a medida que las ciudades adoptan costumbres occidentales como parte de su industrialización, los valores están cambiando gradualmente. En una sociedad moderna, a veces resulta inconveniente o no resulta práctico vivir con uno de los padres o cuidar de ellos exhaustivamente. Esto también se aplica si dichos padres fueron abusivos o represivos. El síndrome del nido vacío también está empezando a surgir en culturas donde los valores tradicionales entran en conflicto con la occidentalización de las costumbres, siendo un claro ejemplo el de la sociedad en Hong Kong.
Tratamiento
Es normal que los padres tengan mucho más tiempo libre cuando un hijo se va del hogar, especialmente si ya no quedan más hijos en casa. Normalmente se aconseja que los padres encuentren nuevas actividades y distracciones para ocupar ese tiempo. Sin embargo, algunas depresiones pueden ser muy severas, en cuyo caso se recomienda que se busque ayuda profesional. También puedes asistir a un psicólogo con tu padre o tutor Como hijo no debes hacer caso a algunos chantajes porque lo único que vas a hacer es que tu padre crea que tiene la razón y muchas veces no es así." 1
QUE ESTA PASANDO EN VENEZUELA???
Históricamente, los venezolanos estábamos acostumbrados a recibir inmigrantes y no a emigrar!
En los últimos años, siguiendo distintas motivaciones y buscando mejores condiciones en la calidad de vida en un mundo globalizado y tecnológicamente comunicado, son muchos los padres que han visto o están viendo partir a sus hijos hacia nuevos y distantes horizontes.
Muchas personas me comentan sus experiencias sin saber, en la mayor parte de los casos, que esas sensaciones tienen un nombre y también un procedimiento recomendado y/o asistido para superarlo.
Existen padres que activan sus herramientas personales y lo manejan a través de la aceptación y la racionalización de un espacio mejor para sus hijos. Otros, les cuesta sobrellevarlo o simplemente se les escucha decir "es que no lo supero".
En estas páginas hablaremos muchas veces de los cambios, que parecen ser lo único constante en el devenir de los nuevos tiempos. La resistencia al cambio es natural en los seres humanos, lo cual no significa que pierdan su peso emocional en nosotros sólo por ello.
Tienes derecho a vivir tus emociones al respecto y a ser respetado tu espacio emocional para ello. Tienes también, la oportunidad de recibir ayuda si te está siendo difícil avanzar en tu vida a raíz de ese evento.
Existen variados recursos profesionales que pueden acompañarte en ese proceso y uno muy versátil es el Coaching, que en su espacio libre de juicio y confiable, te acompaña a conseguir en tu interno ese botón que dispara el estado de consciencia necesario para cerrar el ciclo y seguir adelante, aportándote perspectiva de tus nuevas y maravillosas posibilidades de retomar aquello que tus obligaciones de padre no te permitieron seguir haciendo o de cumplir ese sueño que veías lejos por el tiempo que te han consumido la educación y crianza de tus hijos.
domingo, 12 de mayo de 2013
Cuentos del Alma: LA EXPERIENCIA DE SER MADRE!!!
Cuentos del Alma: LA EXPERIENCIA DE SER MADRE!!!: HABÍA UNA VEZ , una chica de 19 años que tuvo su primer bebé sin estar muy clara de que estaba pasando debido a su creencia de que a esa ed...
LA EXPERIENCIA DE SER MADRE!!!
HABÍA UNA VEZ, una chica de 19 años que tuvo su primer bebé sin estar muy clara de que estaba pasando debido a su creencia de que a esa edad podía saberlo todo. Más sin embargo, la sapiencia del alma, siempre por encima de la consciencia física de los hechos, le dio la oportunidad de desarrollar la maestría del amor a través de esta maravillosa experiencia.
Un instinto divino que desarrolla el alma y se palpa a través del corazón, la hizo aferrarse a esa experiencia desde un primer momento, disfrutando como un descubrimiento maravilloso cada movimiento, sonrisa, llanto o evento generado por ese pequeño retoño de vida que fue tomando el puesto principal en todos los pensamientos, palabras, acciones y decisiones desde entonces.
Así comenzó un idilio amoroso, que como todas los vínculos afectivos del ser humano, ha tenido risas, llanto, alegrías, desacuerdos, desencuentros, pero donde siempre la claridad y la profundidad del amor materno han preservado los fuertes lazos que atan a las almas que se aman incondicionalmente.
Como el gran arquitecto del universo siempre brinda en abundancia las oportunidades de aprendizaje y amor, nuevamente a los 26 años la chica es premiada con otro bebé que viene a enriquecer la maravillosa experiencia de la maternidad y a sumar ternura, dulzura, fortaleza, protección, apoyo, compañía, mostrando la infinita capacidad de amar y ser amado que tenemos los seres humanos.
Como se podrán imaginar, esa chica soy yo. Han pasado ya unos cuantos años de esos comienzos amorosos y cuando veo en perspectiva el camino recorrido ineludiblemente concluyo en que cada paso que nos ha hecho llegar juntas hasta aquí ha valido mil y mil veces mil, hasta el infinito y más allá todo esfuerzo y sacrificio, cuando veo dos personas íntegras, firmes, amorosas, constantes, valientes, honestas, que han sido mis grandes maestras de vida y por sobre todas las cosas, incondicionales y pacientes compañeras.
Mi abuela siempre decía que cuando una se convertía en madre era que se valoraba realmente a aquella mujer que nos había dado la vida y cuan cierta es esa afirmación!! Te amo madre!!
La maternidad me ha dado muchas enseñanzas relativas a los valores y principios que deben regir a los seres humanos, a inculcarles y también a acatarlos, pero sobre todo, a predicar con el ejemplo!!
Me ha enseñado que la diversidad me enriquece, que mis hijos me aportan todas sus diferencias, que nos nutrimos mutuamente, he aprendido que el amor y el respecto son un canal de doble vía, que el perdón es una virtud producto del amor incondicional, que los vínculos más importantes de tu vida son hilos mágicos que sólo se rompen cuando yo pierdo el encanto.
La maternidad me obligó a ser mejor mujer, mejor persona, mejor profesional y hasta mejor empresaria porque me enseñó a ver en cada ser humano a uno de mis hijos buscando oportunidades de crecimiento y estabilidad.
También me ayudó a expandir mis estados de consciencia generacionales y sociales, me enseñó a honrar a todas las generaciones anteriores de mujeres que madres biológicas o no, fungieron como tales abriendo con su amor y su dedicación los caminos que yo he podido recorrer.
FELIZ DÍA DE LAS MADRES!!!!!
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)

